Bruschetta de mozzarella

04 June 2013 | Sarah Recetas

Este plato es uno de mis preferidos para comer algo rápido a cualquier hora, sin complicaciones, e incluso, un buen candidato para llevarlo de picnic o a la oficina, si se transforma en emparedado. Se trata de la clásica bruschetta, un antipasti (o aperitivo) muy típico de la Italia central, elaborada aquí con mozzarella, tomate, olivada y albahaca.

Bruschetta de mozzarella con tomate, albahaca y olivada negra.

Bruschetta de mozzarella con tomate, albahaca y olivada negra.

Según cuenta la Wikipedia, consiste en rebanadas de pan tostado, rebozadas con algún ajo y puestas a la parrilla para que se doren. Al servir, se las riega con aceite de oliva, sal y pimentón molido. Las variaciones de la bruschetta provienen de los añadidos y de las especias empleadas variando estos de acuerdo a la imaginación, la costumbre e ingredientes usados. Según la época del año, suelen ser los más típicos: el tomate, los vegetales y el queso. En la Toscana la bruschetta se denomina fettunta (‘rebanada en aceite’). La preparación de la bruschetta se hace por regla general en un tipo de horno especial denominado brustolina, aunque también puede hacerse en hornos tradicionales.

 

En mi caso he realizado una adaptación, más bien intuitiva, de la versión original. El proceso de elaboración es muy sencillo. Se tuestan un buen par de rebanadas de pan al gusto. Aquí he optado por ‘pan de la Segarra’ de L’Obrador de Barcelona. Y para quien tenga más apetito, o si lo vaís a servir para picar, se puede alargar el plato preparando algunas rebanadas más. Posteriormente, se unta el pan con paté de olivas negras de Aragón de buena calidad. Opcionalmente, se podrían frotar previamente las tostadas con una cabeza de ajo, siendo fieles a la bruschetta original, con el fin de obtener un toque más aromático. Encima de la base de olivada colocamos una capa de finas rodajas de tomate (elige alguna variedad sabrosa para obtener un sabor más intenso). Finalmente, coloca la mozzarella, de búfala preferiblemente, cortada en rodajas y termina condimentando la tosta con unas hojas de albahaca picada, un toque de aceite de oliva virgen y pimienta negra recién molida. Hay quien prefiere no picar la albahaca (tengo entendido que en Italia no se pica), pero a mí me gusta picada al momento ya que da la sensación de que libere más aromas y aceites esenciales. Buon appetito!

 

Esperamos que probéis esta receta y volváis aquí al blog para contarnos qué os ha parecido. También podéis seguirnos en Facebook, Pinterest y Twitter, para estar al día de nuestras últimas novedades.


2 Respuestas a “Bruschetta de mozzarella”

  • 1 Meritxell dice:

    Quina pinta més bona i la idea de fregar un all per la torrada encara la fa més “apetitosa”. Ho probaré segur.

  • 2 Núria dice:

    Ummmm!!!! que bo que te que estar aquesta torrada, segur que la faré i ja os explicare que tal.

Deja tu comentario